LAS ANTIGUAS BODAS DE CONCHAGUA


Hace unos días me encontré con una mujer llamada Gloria Flores, para ser exactos, en el parque central de la ciudad de Conchagua ella se encontraba vendiendo variedad de atoles, a lo que yo me dispuse a comprar uno de nombre ‘’manjar’’ en mi entró la curiosidad de saber el porqué, la historia es larga pero iniciaré contándoles que realmente me encantó conocerla e incluso me hacia la idea de aquella época y todo tiene que ver con las antiguas bodas en el municipio.

La ceremonia comienza de unos días antes, eso porque hay que tener suficiente comida, mobiliario y espacio para recibir a los invitados.Generalmente destazan un cerdo para hacer los tamales, suficientes gallinas rellenas orneadas, elaborar el tiste de bola (cacao, maíz, canela, achiote y azúcar) o la horchata para servirlo como refresco, cohetes de vara y haber invitado a la familia cercana para que nos colabore en la cocina y demás quehaceres. 
Para saber si uno es invitado a la fiesta, debemos esperar hasta el día de la boda cuando recibimos muy de mañana a una persona que nos lleva como presente un plato generalmente son de zinc y en el lleva: tamales, pan, un cartucho de café y azúcar y generalmente se dice: “Manda a decir Don Jeremías Ventura que le invita para que le acompañe a la boda de su hija Gloria Saraí Ventura que será a las 8 de la mañana en la Iglesia y luego acompañarlos al recibimiento que tendrá lugar en la casa del novio Carlos Díaz” y así se da uno por invitado oficialmente, el plato va envuelto en un mantel generalmente de manta con algún bordado.
Cuando alguien es padrino implica otra ceremonia, por parte de los novios se les envía el almuerzo un día antes de la boda la ceremonia: Se le envía como almuerzo una gallina rellena, arroz, tortillas, postre (miel de yuca y manjar blanco), tiste de bola, chibolas (gaseosas), la ceremonia consiste en que cuando salen de la casa de donde han elaborado la comida revientan cohete de vara y quienes están pendientes de la ceremonia dicen ya va el almuerzo, generalmente pasan por la calle principal del pueblo, son hombres y van en fila india llevando el almuerzo no va tapado, esto para que todos puedan ver lo que llevan y cuando llegan donde los padrinos otro cohete de vara.
El día de la boda muy de madrugada se escuchan varios cohetes de vara, esto indica que los padrinos (varones) han salido de su casa para la casa del novio, los siguientes cohetes indican que las madrinas han salido a la casa de la novia, los siguientes cohetes indican que ya llegaron a las casas de los novios, tanto los padrinos como las madrinas ya previamente han invitado a personas allegadas para que los y las acompañen. Ya los novios conscientes del ritual comienza con el baño que darán los respectivos padrinos al novio y a la novia, luego empiezan a vestir los novios siempre los varones al varón y las mujeres a la novia, el papel que juegan los invitados a esa hora de la mañana consiste en que deberán ayudar a peinar y arreglar a los padres y familiares de los novios que ya han sido invitados previamente. Ya todos arregladitos (en la casa de la novia con familiares de la novia) se forma un circulo donde empieza la novia a hincarse primeramente delante de los padres, habla con ellos pidiendo perdón, y así sucesivamente con los que conforman el circulo. 

Estos matrimonios se realizan generalmente en misa de mañana, así que a esa hora aún no se ha ingerido alimento alguno, pues hay que comulgar y no se debe comer antes, el llamado a misa es de tres repiques, al segundo repique sale la novia y se revienta cohete de vara para su salida, las personas que viven por donde pasara la novia salen a verla que va del brazo de su padre y atrás el resto de personas que la acompañan, dentro del grupo va una persona con una valija con la ropa de la novia. Llegan los novios separados a la Iglesia y siempre acompañados de los cohetes de vara indicando su llegada. Se realiza la ceremonia, y luego salen los novios, esperándolos está la Orquesta de cuerdas que empieza a ejecutar canciones acompañando a los novios y sus invitados donde será el recibimiento. Es ahí donde empieza otra parte de las costumbres, se tiene ya la mesa de los novios y los padrinos, los demás podrán degustar la comida en otra mesa, una cosa curiosa es que las sillas o bancas están ubicadas al contorno de las paredes y las mesas al centro o en los patios o sea que los invitados comen parados, siempre hay de todo en abundancia, las fiestas eran de cinco días terminando con el día de las cocineras, en ciertas ocaciones el novio era muy muy pobre que cuando se casaban únicamente podían hacer la fiesta por un día, pues solamente disponían de veinticinco gallinas para el festejo y eso no era muy bien visto por los padres de la novia. Comentarles que los padrinos eran quienes aportaban para los gastos de la boda, según antiguos habitantes de Conchagua, los padrinos aportaban en especie, es decir, música, gallinas y guaro, entre otras cosas.
Y así conocí la historia del atole llamado ‘’manjar’’ que para muchos no pasa de ser un simple atractivo gastronómico del lugar, pero para los que ya conocemos realmente su significado nos hace sentir afortunados de que nuestros ancestros nos dejen este legado y otros legados que aún nos falta por conocer y que sin duda enriquecen las costumbres y tradiciones del municipio y porqué no del país.













Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iglesia del municipio de Conchagua, una joya arquitectónica de 325 años

SAN MIGUEL ¿ENTRE HUELLAS DEL PASADO?